¿Se le puede decir “artista” a un DJ?.

Yo he sido uno de los que ha usado el término en cantidad de ocasiones para promover desde este espacio los eventos y las entradas a muchas fiestas, pero me surge la pregunta, realmente son ¿Músicos o artistas los Djs?

La pregunta llegó luego de una conversación con un parche de Djs de acá de Cali, me parecía curioso que usaran el término con tanta propiedad y esa curiosidad me llevó a tocar la puerta de algunos conceptos que les voy a compartir.

Wikipedia dice que un artista es: “toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación.”

Ahí empiezan los términos y asociaciones que se pueden hacer, y creo que es importante separar los Djs de los Productores.

Lo que puedo deducir es qué para ser músico o artista a partir del Dijing se requiere de experiencia, talento y mucho conocimiento.

Podría decir que un Dj que apenas comienza en esa labor es sólo eso, un seleccionador de música preconcebida que ha aprendido a usar un software o hardware para realizar una labor en esencial, ya con el tiempo, la dedicación y las nuevas aptitudes que va desarrollando se convierte paulatinamente en una figura artística, esto se da cuando es capaz de crear nuevos sonidos a partir de loops propios, técnicas, filtros, edición o énfasis sobre ciertas pistas ahí podríamos empezar a acercarnos al termino de Músico.

DJs que tratan con mimo sus colecciones de discos, que investigan una y otra vez en ella hasta encontrar lo que les excita y piensan que puede excitar a su público. Que son ávidos buscadores de nueva música con que sorprender o emocionar a sus oyentes. Emoción, puede ser, sintetizada de las de otros músicos y otros Djs: combinaciones que fluyen en creación y en novedad.

Puede que considerar músico al DJ requiera alterar algo el concepto de músico que hasta ahora usamos. ¿Llamamos de otra manera al trabajo que nos presentan porque no se ajuste al proceso tradicional su creación?.

Si ese proceso de creación es apto para crear algo diferente a lo que había antes, algo que no existía y que descubre nuevos potenciales. Entonces podríamos hablar que el Dj es un músico.


Postdatiemos.

Este es un espacio donde comparto mis ideas y opiniones, si consideras que estoy en lo correcto, incorrecto o tienes una opinión del tema, me encantaría leerla y lo puedes hacer desde la caja de comentarios que encuentras más abajo…

No olvides visitar la pestaña de Djs locales, tenemos una selección buenísima con los más influyentes del momento.

Anuncios

Opináte Algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s