Hablamos con Ray Okpara previo a su Tour por Colombia. Esto nos contó…

Con el tour del “Negrito de salsa” por llegar, logramos sacarle un tiempo a Ray Okpara la mente maestra detrás de Ama Recordings para que nos contara sobre su perspectiva en nuestras pistas, sus fuentes de inspiración, algo de su pasado, su presente y que espera de la gira 2016 por nuestro país, que cuenta con 7 fechas confirmadas en distintas plazas. Ray Okpara en exclusiva para Calibeat y Booth.

Hola Ray, un gusto tenerte de nuevo en Colombia. Esta vez en un maratónico tour de 7 fechas… en tus anteriores visitas ¿Qué perspectiva has tenido del público colombiano? y ¿Cómo te has sentido aquí?

– Hey Colombia, bueno estar de vuelta. Siempre tengo buenos momentos cuando toco en Colombia. Esta es mi 3ª vez allí, con una gira de 7 presentaciones promovidas por Koleto de Booth. La última vez que estuve allí fue una gran fiesta, así que tengo grandes expectativas para las siguientes fechas del tour. Es bueno encontrarse con viejos amigos y con ganas de hacer nuevos. Tengo un buen presentimiento como ustedes. Prepárense Colombiaaaaa…

Vamos un poco al pasado, Ray Okpara es un nombre de la vieja escuela, pero te has mantenido en constante movimiento, ¿Qué influencias tenías en el pasado en los años 90s y cuales tienes ahora?

Buena pregunta.
En los años 90 estaba influenciado por la música en general. MTV, hip- hop , rap , funk, soul… ahora tienes que buscar y encontrar lo que te inspire. Pero en el pasado estaba influenciado por toda la música a mi alrededor (TV, radio) y ahora tengo que buscar la música, ya que la calidad bajó, hablando de música no electrónica. Así que los años 90 fueron “nuestra música” música de amigos y  diría que influyó a fondo en nuestras vidas.

Me enganché a la música electrónica por primera vez con el Drum&bass, después con el Garage y  finalmente con el House / Techno. Esto Fue alrededor del 97 o 98. Nosotros nos influenciamos e inspiramos el uno del otro. Todos adquirimos un poco de ese techno volador, viviendo juntos, rumbiando todo el tiempo... hablo de mis viejos amigos que están dentro del negocio de la música electrónica ahora. No todos eran así, estábamos muy jóvenes entre 20 años mas o menos, crecimos, conseguimos familia, etc… para muchos somos la influencia ahora.

Creo que un buen punto es viajar, ver cosas diferentes, salir de la ciudad y aventurarse, eso me inspira y me influye y me inspira en la mayoría de estos días.

Hablemos un poco de tu sello AMA Recordings. Ya son casi 6 años de lanzamientos, sin duda te ha ido bien. Hace poco vimos The best of AMA Vol 2, como decimos nosotros BRUTAL COMPILADO! Si tuvieras que escoger 2 ÉPICOS lanzamientos de AMA ¿Cuáles serían? Y ¿Por qué?

Ama mi bebé nació en el 2010. Desde entonces, ha sido una plataforma para toda la música que puedo tocar en mis sets y he conocido muchos nuevos talentos hasta ahora. Empecé con vinilo en cada lanzamiento y me detuve en 2015, pero voy a retomarlo de nuevo y algunos artistas solo saldrán en vinilo con uno o dos lanzamientos al año.

La primera versión llamada The Special, AMA001, la que me dio la inspiración para comenzar el sello y AMA015 que fue el final del vinilo para AMA. Y The AMA Compilation Vol2  lo que ustedes llaman una “COMPILACIÓN BRUTAL”. Rick Sanders y yo empezamos el proyecto y en ese paquete hay 2 temas inéditos con un montón de “booombs”.

best of ama

Para que nuestros nuevos productores tomen nota, ¿Qué crees que debería tener un productor para entrar en tu sello? Más allá de aplicar al concepto musical.

– Muy fácil. No me importa lo que tenga el productor, la música tiene que caber en mi set. Además me tiene que gustar la melodía. 🙂 (Carita Feliz)

Ya que tocamos el tema y teniendo en cuenta que los productores colombianos están globalizándose rápidamente, ¿Hay algún Dj o Productor colombiano que sea de tu agrado?

– Tengo que ser honesto, no estoy muy al tanto de cuales artistas son de Colombia,  pero algunos son: Figueroa & Obando,  Canedo, Koleto, Jose M &TacomanPablo key , Minor Dott, los conozco personalmente. Y como olvidar a mí amigo Jaguar que me trajo por primera vez a Colombia. Jaguar y yo tocamos en Medellín el día 12  de mayo en su Club HEARD FROM, preparense!!

Escuchamos “TIME” tu último lanzamiento en Mobilee, ¿Por qué TIME? ¿Es acaso una recopilación de ideas de todo este tiempo en la música?

– No, lo llamé TIME porque tengo vocales en el track que dicen: “Time keeps changing” (el tiempo va cambiando) así se me hizo mas fácil encontrar el título del álbum.

Más allá de que sea por requerimiento de algún sello… ¿Con que frecuencia te sientas en tu estudio a producir? ¿Y en que encuentras más inspiración?

– Trato de ir 2-3 veces a la semana y si tengo algunos fines de semana libres los aprovecho, depende el grado de motivación que tenga. Pero sigo entrenando mi oído, tocando y practicando en mi guitarra, así es como consigo nueva inspiración y como dije ahora, la mayor parte de la inspiración la consigo cuando salgo de casa, viajando, explorando, aventurándome…

Colombia es un bonito país, como lo dicen algunos artistas que han venido, ¿Crees que después de este tour salga material de inspiración para hacer un track o release como lo han hecho ya algunos?

100 %! voy a tener un montón de inspiración allí. Por supuesto. No puedo esperar a estar allí YA!

Globalicemos un poco, conocemos que te preocupas por la calidad antes que la cantidad, ¿Qué le dirías a los nuevos talentos frente a las facilidades de las nuevas tecnologías?

…WOWWW (carita de asombro)… Las nuevas tecnologías están creciendo muy muy rápido. No soy el tipo de persona que se consigue nuevas cosas todo el tiempo, uso lo que tengo y de vez en cuando consigo nuevas herramientas, me parece genial… Utilizar mucho o poco da igual, se produce buena música que realmente no me importa cómo se hace.

Para terminar Ray, como vez a Booth? Y define a Colombia en dos palabras.

Toqué una vez para Koleto, no estoy seguro si fue un evento de Booth, pero fue una gran fiesta. Pronto estaremos tocando juntos de nuevo, no se  lo pierdan este 7 de mayo en finca Booth en Yumbo. Así que estoy feliz de apoyar a Booth, ser parte del evento y conocer a fondo la Crew. Tambien agradezco a los grandiosos relacionistas públicos por llevarnos por todos los medios y Gracias  Booth por hacer posible esta gira.

Colombia en 2 palabras: HERMOSO PAÍS, algo que no puedo esperar es: beber muchísimo de Jugo de Lulo, es lo primero que hago cuando llego, es algo que no tenemos aquí en Europa. Gracias por la entrevista. Nos vemos en la pista, Se viene un FIESTON. ♥ (Corazonsito)


Estás son las fechas y las ciudades donde estará el Alemán acabando con todo. Click aquí

 

Anuncios

Opináte Algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s