Cuando venga de rumba al Valle del Cauca estas son expresiones que debe conocer.

caleño

Si usted es del Valle del Cauca ya sea de Cali, Palmira o cualquier otro bello municipio, y se ha metido una fiesta en barranquilla por ejemplo, sabrá que allá tienen sus modismos raros que solo ellos entienden, pues bueno, los Vallecaucanos también tenemos nuestros modismos o dichos raros que tal vez no conozcan algunas personas que visitan el Valle con fines de parranda. A continuación les traducimos algunas de nuestras formas de simplificar las cosas mientras estamos enrumbados.

Cólico – Más conocido por las mujeres como “dolor bajito”, para los caleños un cólico son unas ganas las hijue&/% de bailar.

Percha – Ropa o vestimenta acorde a una ocasión en particular. La usamos para ponernos la percha cuando vamos a bailar.

Zapateo – El Vallecaucano a adoptado esta palabra para definir lo que es un baile bien frenético,

El tales – Esta palabra puede connotar cualquier cosa, se usa para ocultar la identidad de algo, por ejemplo “Pasame el tales” (el tales podría ser un porrito, una cerveza o lo que sea)

Sabrosura – Sabrosura normalmente alude a lo sabroso de sabor, en el valle es básicamente lo mismo, solo que se le atribuye a lo que sea, por ejemplo, “ese man toca una sabrosura” o “ese carro suena una sabrosura”

Guisa o Guiso – Es un ingrediente tradicional colombiano que se le echa a las comidas, sabe  rico esa mier&% , pero los vallunos lo usamos para definir a alguien que es Naco (como dicen los mexicanos) o que hace con facilidad el ridículo.

Boleta – Que hace con facilidad el ridículo. OJO puede ser una “boleta” pero no un “guiso”.  jaja ¿se imaginan a un gringo leyendo esto?

Que Chimba! – Se la tiene que grabar de memoria porque es indispensable cuando algo le parezca genial, “ESA VIEJA ESTA UNA CHIMBA” osea que la vieja es linda.

Que cinta – Cinta es una herramienta que se adhiere sobre alguna superficie, sin embargo aquí puede significar: o que usted está muy canson o que usted está en una traba de padre, madre y señor mio.

Está chapeto – “Estar chapeto” se le dice alguien que ya esta demasiado pero es demasiado borracho.

Burundanga – Cuando escuche esta palabra póngase pilas!! Burundanga es lo que le echan a la gente en el trago para dejarlos chapetos.

Está caribe – La escuché hace un tiempo en una tienda, a un chico que decía, “huy no madre, eso está caribe“. La traducción es: El chico pensaba que lo que iba comprar estaba muy caro.

Está cariñoso – Esta es similar a la definición de arriba. Solo que la encontramos mas tierna.

Está barato – No se confunda por los modismos de arriba, “está barato” significa que está temprano, osea que la noche es joven para desordenarse.

Gorobeta – Jajajaja después de la risa viene la “gorobeta”. después de fumarse un wildcigar usted va preguntar por dos cosas, ¿donde hay agua? y ¿donde hay comida? Pues gorobeta es el nombre que se le dan a las ganas de comer tan maestras que dan después de fumar weed.

Perrenque –  Nombre popular a la cocaína.

Un pase –  acto de pegarse un perrencaso.

Chorro – “Maestro deme un chorro” es una forma de pedirle un trago a alguien.

Estoy seco – Significa literalmente que usted está pidiendo a gritos LIQUIDO.

Chevere – Cuando algo es interesante, bonito o funcional.

Melo –  Esta palabra si me parece bastante guisa pero… significa que algo es chevere o elegante.

Lo patea –  “Parce, no se fume eso que lo patea” así funciona la frase. Quiere decir que algo te va caer mal.

Lo voltea – Es básicamente lo mismo cuando algo te patea. 

Aleteo – Puede funcionar en dos contextos. Cuando hay una pelea  y cuando hay un baile monumental. por ejemplo: Si dos morochos metro noventa están a punto de darse duro, eso es un aleteo.  Y si entras a un club y vez el dancefloor a reventar, la gente sudando y bailando en forma, eso es nuestro aleteo preferido.

Tire paso – Cuando usted “tira paso” no quiere decir que este caminando, es que está bailando.

Irse a las piñas – Significa que usted va arreglar un conflicto dándose en la jeta (peleando).

Chela – Bebida de los Dioses por excelencia! La cerveza. También se le conoce como “fría”.

Los pisos –  Los zapatos.

Guaro – Bebida típica de los vallunos, también conocido como aguardiente o “GUANDOLO”

Mercar – Acto de prepararse y salir de compras por los elementos de consumo de una fiesta, sea licor, drogas, comida o demás.

Juguetes – Los juguetes pueden ser: Los juguetes del Dj, las drogas para despelucarse o cualquier implemento necesario para una fiesta.

Un toque – NO, no es un toque de facebook o algo parecido. Es pedir un poco de algo, “dame un toque de guaro”. ah pilas que también se le llama toque a un set de un Dj, Por ejemplo “Que toque tan chevere el de ese man”.

Áspero – Algo “áspero” es algo rugoso, para los vallunos es algo genial. “Ásperos esos pisos”

Plón –  Se le denomina plón a la acción o efecto de aspirar una bocanada de humo de cigarro o yerba, “dame un plonsito”.

Embolatarse – Perderse de camino hacia algún lugar o en busca de algo.

Míguele – “Míguele” se le dice a un pana cuando se está demorando mucho o se está quedando dormido ante algo, “parcero miguele pues que nos cogió la noche”.

Por lo pronto esta es la lista para que sepa de que diablos le están hablando cuando venga a pegarse unos plones o a tirar paso por nuestro valle del cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Opináte Algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s