Los beneficios de la música en la salud.

TERAPIA MUSICAL

La dra Dena Register busca que la música sea una medicina viable para personas que padecen alguna enfermedad. Register es la directora del programa de terapia musical de la universidad de Virginia, programa en el cual se estudia como la música tiene la posibilidad de curar pacientes a través de sus diferentes impactos en el cerebro. Según Dena, la música es una potente medicina que activa diferentes regiones de nuestro cerebro, incluyendo la participación de ambos hemisferios, usados para las habilidades visuales, auditivas, motoras y resolución de problemas. En particular estudian como hace la musica para parar inundar nuestro cerebro con Dopamina, sustancia que usa el cerebro como recompensa para sentirse bien, sustancia que también se manifiesta cuando se consume Morfina.

Register afirma que estamos programados para responder a la música. dice que nuestro cerebro usa la musica para activar gran parte de nuestras conexiones cerebrales, y es allí donde está el plus de la terapia, la música puede ser utilizada para activar distintas partes del cerebro cuando se requiera.

Por ejemplo la musica puede ayudar a caminar a pacientes con problemas cerebro vasculares ya que sus cerebros trabajan para que sus pasos coincidan con los beats de una canción. También se le puede enseñar a los bebes prematuros a subir de peso, asociando el sonido que producen al probar el chupete, sonido que les genera dopamina y les impulsa a seguir chupando.

Uno de los casos más particulares e increíbles es el de Anderson Stewart, un chico con autismo. Tiene un tipo de autismo no verbal que lo aísla del mundo, sin embargo, los medicos identificaron que al cantarle stewart este responde a estimulos, por lo cual se le ha sometido a un año y medio a sesiones de terapia con canto. Comenzando con un simple “hola” cantado hasta la música más compleja, esto ha hecho que el chico salga de su aislamiento y al parecer la música le ha permitido identificar mejor algunos patrones de comunicación.

Gracias a la falta de efectos secundarios, la musica y sus aplicaciones en medicina se están convirtiendo en una muy explorada rama. El Dr Register es uno de ellos y dice que está cada vez más cerca de llevarla a campos más complejos de la medicina.

más info aquí

Anuncios

Opináte Algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s